Según LATAM, hoy moverse por Chile es más fácil no sólo por los precios más bajos sino porque también existe una mayor oferta, principalmente por el aumento de capacidad que la compañía ha realizado en el último tiempo tanto en frecuencias como en aviones (principalmente, por la introducción del Airbus A321).

“Estamos muy contentos con los resultados de nuestro nuevo modelo de viaje, en solo tres meses casi un millón de pasajeros ha podido viajar dentro de Chile con nuestras tarifas más bajas,” comenta Gastón Alonso, gerente de Ventas de LATAM en Chile.

La compañía asegura que de las ventas realizadas dentro del país con el nuevo modelo de negocios, más del 60% de los pasajeros está comprando los pasajes más baratos lo que equivale a aproximadamente 850 mil personas en menos de tres meses. En el caso de LATAM los precios más baratos corresponden a las tarifas “Light” y “Promo”, que de acuerdo con la nueva estructura tarifaria no incluyen servicios adicionales como el despacho de equipaje en bodega, selección de asientos, por los que los pasajeros deben pagar extra ($9.990 -CLP-, por ejemplo, para despachar equipaje).

Los precios “Light” y “Promo” prácticamente brindan sólo el derecho a volar de una manera simple en viajes de ida y vuelta. En términos comparativos, se asemejan a las nuevas tarifas Basic Economy que ya existen en algunas líneas estadounidenses como American Airlines o United, que al igual que en Chile, nacieron para responder a crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC/ULCC).

Cuando lanzó sus nuevos precios, LATAM reconoció un cierto impacto del segmento LCC (modelo de bajo costo y tarifas bajas, LCC, por sus siglas en inglés) que la obligaban a responder profundizando su modelo híbrido de negocios que venía desarrollando desde 2007, cuando con bajos precios impulsó “la primera ola democratizadora” del transporte aéreo en Chile. El modelo híbrido de negocios mezcla prácticas de las LCC con las del servicio tradicional (legacy) constituyendo un punto intermedio de la oferta de las líneas aéreas.

Según la compañía, los pasajeros en rutas nacionales continúan comprando con un mes de anticipación y los días jueves y viernes, son los más demandados para viajar por motivos de turismo. El nuevo modelo de viajes viene a reafirmar la tendencia de viajar más hacia los fines de semana.

Los destinos más demandados por los chilenos en ruta internacional son Miami, Rio de Janeiro y Lima, mientras que dentro de Chile destacan Arica, Iquique y Punta Arenas. En ese contexto, puntualiza que LATAM está observando un aumento de demanda hacia las ciudades de Arica (16%), Iquique (9%), Puerto Montt (10%), Balmaceda (13%) y Punta Arenas (6%) en comparación a igual periodo de 2016.

 

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