Luego de la emanación de un informe hecho por el gobierno de Estados Unidos, en el que se advierte a sus turistas que la localidad de San Pedro de Atacama sufre riesgos de ‘robos’ y del actuar de timadores, Carabineros de la Segunda Comisaría del poblado salió al paso del documento y descartó la visión entregada por el país norteamericano.

“En efecto, registramos casos en que se denuncian hurtos, los que distan mucho de los llamados robos a los que se hace mención”, precisó el mayor Nelson Rivera.

De acuerdo a datos aportados desde esa unidad policial, se han efectuado a la fecha 15 mil 765 controles preventivos de identidad, “a través de los cuales hemos logrado la detención de 50 personas que mantenían órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos, los que no eran personas que vivan precisamente en el pueblo”, ejemplificó el oficial.

CONFIANZA EXCESIVA

El mayor Nelson Rivera advierte además “una excesiva confianza de turistas y visitantes que llegan al poblado, los que no toman medidas preventivas que reduzcan riesgos de ser víctimas de un hurto. Éstas también alcanzan a hostales y hospederías, donde delincuentes y ladrones sustraen especies de distinta índole, que están asociadas a equipamiento utilizado por los visitantes como: cámaras fotográficas, computadores o accesorios para el turismo y documentación y dinero tanto nacional como moneda extranjera”, agregó.

Si bien, se han producido detenciones por robos de vehículos, por ejemplo, “éstos corresponden a otras localidades, donde gracias a un trabajo conjunto de Carabineros, nos ha permitido identificar a sus autores y detenerlos intentando cruzar nuestras fronteras para consumar sus delitos, cuya tarea también hemos reforzado en todas nuestras líneas de patrullaje y acción”, explicó el oficial en relación a este conocido delito.

“Las advertencias expuestas en el informe distan de los datos duros y de la realidad que existe en San Pedro, pueblo que dejó de ser una localidad pequeña, que mantiene un alto porcentaje de turistas que ingresan y salen del poblado de forma constante. Aun así, nuestra realidad presenta

incluso índices delictivos mucho menores, por bajo la media de otras latitudes. De ahí que llama la atención este tipo de advertencias a los visitantes, tanto extranjeros como connacionales”, dijo Rivera.

 

Share This